El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo estadunidense, Joe Biden, se reunieron esta mañana en San Francisco con motivo de la cumbre de la APEC, en que destacaron el tema de la migración y el combate al narcotráfico, en especial a la entrada y distribución del fentanilo.
«Seguiremos cooperando para evitar el narcotráfico, especialmente la entrada de fentanilo y estos precursores químicos […] Necesitamos trabajar en el tema de los migrantes. Biden es el primer presidente de Estados Unidos en tiempos recientes que abrieron vías legales para la migración», destacó el presidente de México frente a Biden.
Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, el mandatario estadunidense destacó la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos «trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo».
Biden también le dijo a López Obrador que, durante su reunión en privado, quiere hablar con él sobre la «excelente» conversación sobre el fentanilo que tuvo con el presidente de China, Xi Jinping, con quien llegó a un acuerdo para aumentar los controles sobre las exportaciones chinas de los químicos usados para su fabricación.
Ambos asuntos, el narcotráfico y la migración, están relacionados. El tráfico de seres humanos a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que trafican drogas hacia Estados Unidos.